Una cosa es Visitar y otra es Regresar, no es lo mismo Tolerarse que Amigarse.
El exilio tiene que ser cuidadoso y sabio, aquí todos quieren “amigarse” con el exilio, a aquellos que hasta hace poco le decíamos “gusanos”. Estamos al borde del abismo (lo dijo Raul, no yo) por lo tanto hay que olvidarse del enemigo y hay que aprovecharlo.
Hace poco me decía un jóven intelectual que no entendía la “política recalcitrante de el exilio de no quererse amigar con nosotros”, a lo que yo le contestaba que con nosotros siempre estuvieron amigados y hasta se las ingenieban para meter cuchillitas de afeitar, medias, blumes,…en sobres de cartas y enviarlos por el correo ordinario cuando el gobierno cubano se aisló totalmente del mundo capitalista y comenzó la escasez. Ellos, con los que siempre han estado peleados es con el tirano que nos desgobierna por más de 52 años ya.
“Como todo ha sido lento y evolutivo ustedes nunca van a entender que nadie se amiga así de pronto cuando les han dado tantos palos” –continué diciéndole al jóven-
“ Allá están todos los de la UMAP que fue la humillación más grande que se le pudo hacer a un ser humano, allá están los familiares de miles de fusilados, allá están los que ya cumplieron condenas de 20 y 30 años de prisión, torturados,desterrados, vejados, allá estan los dueños de cientos de bodeguitas que habían aquí en Sagua casi en cada esquina (total, para ahora aceptar los paladares privados), esa gente pasó los años de su juventud juntando sus ahorritos y ya en su adultés compraron la tiendita de sus sueños para que de pronto vieniera un miserable tirano que nunca trabajó y se las quitara, ¿Te gustaría que ahora de pronto te quitaran esa bicicleta?- le pregunté señalando para suya sobre la cual estaba encarranchado-“Pero eso pasó hace tiempo ya debe olvidarse” – me dijo.
“Nada de eso –le contesté – aquí siguen quitando empresas, hoteles, negocios y solo gente como tú no se entera, hay que estar en la noticia. Aquí te lo quitan si le caes mal o incluso si te expresas mal de la revolución, los exiliados no pueden hacer borrón y cuenta nueva como tú dices porque saben que nada ha cambiado; pero ¿De verdad crees que al sagüero que le quitaron una bodega ya debe olvidarse de aquello y venir a poner otra?, ¿O nada más quieres que se olvide para traerte regalos?.Todos aquí estan pensando con yoísmo y egoismo, “que se olviden los maltratos, que se eliminen las restricciones de viajes, que se levante el “boqueo” (embargo), y todo para bien de ustedes los que hasta ahora han apoyado a la revolución (al tirano).
Tenemos escaseces por lo tanto que venga el gusano a matarnos el hambre, que venga el preso politico a llenarnos de dólares, que venga la madre del hijo fusilado a abrazarnos y tomarse la botella con nosotros, que venga la familia de Macfarlane a darnos más dinero para restaurar la fundición que le quitaron, o quizás la familia Arena para reparar el palacio familiar que aún la revolución del abismo no ha podido harcer. Si por nosotros fuera le pedimos dinero a los españoles para restaurar el Casino Español que le confiscamos. Hay que ser miserable o ingenuo; miserables son los viejos revolucionarios, ingénuos los jóvenes que aplican el facilismo de una nueva lógica.
Hay que saber historia señores, hay que tener un mínimo de conocimiento de lo que aquí pasó para no ser tan facilistas. Ha sido mucho lo que se ha hecho sufrir a esa gente para ahora venir a pedir borrones y nuevas cuentas. Los intercambios culturales son otra falsedad, lo hacemos con los americanos cuando con quien tenemos que hacerlo es con los exiliados. Si va Silvio Rodriguez para allá tiene que venir Maricela Berena para acá y no Frank Sinatra ni Masantín el Torero., todo sigue siendo el mismo descaro de una dictadura que se cree Chula y que podrá seguir engañando por vida. Podrá seguir dándole vueltas al abismo pero de caminar recto nada, el sendero futuro se les acabó.
Si queremos a los exiliados de vuelta hay que devolverles sus pertenencia robadas, si queremos a los americanos también, si queremos jamón como antes hay que permitir la empresa privada, si queremos a los presos politicos, UMAP y familiares de fusilados hay que devolverles la plena libertad de derechos humanos, si queremos “amigarnos” hay que admitir que todo fue un fracaso y un experimento fallido del campo socialista, del partido y de la revolución.
Si no se hace nada de esto no podremos protestar porque el exilio no quiera ser amigo, déjalos a ellos allá en su lugar y entonces sálvese quien pueda, sigamos bordeando el abismo con la “medicina gratis” a cuesta por si caemos tener, al menos, un médico al lado para que nos dé la receta.
SI TE VAS BORRAMOS TU HISTORIA, TUS TRIUNFOS, TUS APORTES. NO EXISTIRAS MAS. También queremos amigarnos con quien ya se cansó de pedirnoslo.
Cuanto no ansió Machín o Mañach que no los borraran del mapa sagüero, ¿Porque se ha ignorado en vida a los grandes sagüeros que decidíeron mudarse a otro rincón del planeta?. Ahora que les hace falta su dinero se quieren “amigar” con muchos de esos hombres que cansados de llorar ya no les interesa el regreso (otros han muerto); cincuenta y dos años es la mitad de un siglo más dos años, cualquier voluntad se quiebra, entonces algunos miserables intelectuales sagüeros, desconociendo la historia, le llama “apátrida” a quien ya no quiere volver a Sagua porque considera que se ha convertido en un basurero material y espiritual.
LA REVISTA EL UNDOSO Y LA HISTORIA PROHIBIDA
Ahora, de pronto, todos en Sagua son historiadores, corren como en una desesperada carrera de prostitutas en lujuría para alcanzar el mejor postor, son los mismos que hablaban muy mal de Machín, de Mañach o de Gayol unos años atrás, los mismos que han bailado al son de la dictadura y despreciado a los sagüeros de Miami. ¡ Noooo, ya no se vale !, el exilio sagüero en Estados Unidos se encargó por 52 años de recordarnos nuestra gloriosa Historia de Sagua que aquí nos prohibían, la revista El Undoso de Miami ha sido durante todo este tiempo el objeto clandestino más valioso que nos ha entrado por la muralla de hierro recordándonos todo el tiempo toda esa época dorada de Sagua la Grande.
Ahora, cuando se trata de rectificar el error sin disculpas, los nuevos descubridores de Sagua toman ideas de esos viejos artículos y repiten como loros lo ya machacado, pero para colmo se lo anotan como investigación propia y citan a cualquiera menos al autor original de Miami, ese evidente desprecio los sigue alejando de la “amistad” que ahora quieren con el exilio. ¡ Es que no puede ser todo para ti mi amigo ! –le dije casi con indignación. ¡ hasta cuando esta jaltonería!.
LA SOSPECHA
Estoy por averiguarlo, pero sospecho que esta nueva moda popular de quererse “amigar” con los exiliados tiene orígenes superiores donde el famoso departamento de “Bolas, Chismes y Consignas” del Ministerio del Interior lo ha regado para promover la idea del “Borrón y Cuenta Nueva”. Hay mucha caca acumulada en esas instancias superiores y para poder hacer el inevitable “cambio” necesitan primero bañarse un poco.
Para poder ser los nuevos dueños capitalistas de las industrias de Cuba, que hasta ahora han sido absolutamente del tirano, los generales y familiares de la tiranía necesitan estar limpios de toda culpa para evitar así futuras reclamaciones, pleitos, conflictos, denuncias, ataques. Para eso ha estimulado a la masa popular a comunicarse por todos los medios posibles con sus “hermanos” del norte y explicarles que ya es hora del “borrón”. Utilizan el correo-e y el facebuk, sobre todo, para esta nueva misión, se mezclan en la multitud cibernética y lo primero que dicen (para ser amigos) es que ellos no son políticos (en años anteriores si tenían que serlo).
Al exiliado amigo le gusta momentáneamente esta nueva idea de que “el nuevo amigo” ya no es politico y se lanza en el abrazo mortal, trampa superior, se hacen tan buenos amigos que al mes de serlo ya le están pidiendo un par de tennis ADDIDAS o un pomo de multivitaminas, aunque otros más penosos no pidan nada sí les encanta la idea de poder compartir con los hermanos del norte y por tanto, de forma ingénua, se incorporan al plan superior.
LOS NUEVOS APOLITICOS
Ahora bien querido exiliado, OJO CON LOS APOLITICOS, el decir que no son politicos significa que “no quieren hablar de política contra-revolucionaria”, escucha bien y no te confundas, si le hablas bien de Fidel, de Raul o del Che, enseguida te contestan muy politicamente, sus temores son enredarse en temas politicos que no les conviene, de ahí su valiente apoliticidad.
No obstante, debemos ser justos y agregar que aquí, dentro de los muertos vivientes, ya existen muchísimos jóvenes que se declaran apolíticos reales, sin conveniencia ni inducción, una generación asqueada de tantos lemas, promesas y látigos, pero aún así fallan en autonombrarse apolíticos puesto que en las más minima oportunidad arremeten contra la dictadura y la ametrallan con ráfagas de merecidos insultos, y eso, señores, es “política”, ya que todos somos animales politicos como muy bien afirmó Aristóteles decenas de siglos atrás y no estamos apto para escapar de ella.
¡ EXILIADO NO VENGAS, NI MANDES MIENTRAS EXISTA EL TIRANO !
"LOS VIAJES A CUBA".
Por José Martí.
“Nos trajo aquí la guerra y aquí nos mantiene el aborrecimiento a la tiranía, tan arraigado en nosotros, tan esencial a nuestra naturaleza, que no podríamos arrancárnoslo sino con la carne viva! "
"¿A que hemos de ir allá cuando no es posible vivir con decoro ni parece aun llegada la hora de volver a morir?... ¿A que iríamos a Cuba? A oír chasquear el látigo en espaldas de hombre, en espaldas cubanas, y no volar aunque no haya mas armas que ramas de árboles, a clavar en un tronco para ejemplo, la mano que nos castiga? "
"¿Ver el consorcio repugnante de los hijos de los héroes, de los mismos, empequeñecidos en la impureza, y los vicios importados que ostentan, ante los que debieran vivir de espaldas a ellos, su prosperidad inmunda? "
“¿Saludar, pedir, sonreír, dar nuestra mano, ver a la caterva que florece sobre nuestra angustia, como las mariposas negras y amarillas que nacen del estiércol de los caminos?¿Ver un burócrata insolente que pasea su lujo, su carruaje, su dama, ante el pensador augusto que va a pie a su lado, sin tener de seguro donde buscar en su propia tierra el pan para su casa?"
“¿Ver en el bochorno a los ilustres en el desamparo a los honrados en complicidades vergonzosas al talento en compañía impura, a las mujeres sin los frutos de su suelo, al campesino, que tiene que ceder al soldado que mañana lo ha de perseguir, hasta el cultivo de sus propias cañas? "
“¿Ver a un pueblo entero, a nuestro pueblo en quien el juicio llega hoy a donde llego ayer el valor, deshonrarse con la cobardía o el disimulo? Puñal es poco para decir lo que eso duele. Ir, a tanta vergüenza! Otros pueden: ¡¡NOSOTROS NO PODEMOS!!”
José Marti, 10 de Octubre de 1887