sábado, 25 de septiembre de 2010

EL TERRIBLE ACCIDENTE DE SAGUA LA GRANDE

Por Pepe Beltrán, desde Sagua la Grande.

Un pesadísimo camión-trailer de matrícula VST 179 conducido por Diosdado González Ruiz compactadamente cargado de sacos de arroz, arremete contra la guagüita Girón, chapa VSG 983, de ruta Sagua-Caonao, conducida por su chofer Miguel Velázquez Cabot que también iba extremadamente cargada de humanos, y deja un saldo de 12 muertos con más de una treintena de heridos cerca del puente de Sitiecito.

El horroroso accidente que acaba de ocurrir en Sagua la Grande, no es más que el resultado, la muestra, o el resúmen de cómo marcha este desastre de país, la incapacidad del gobierno local para garantizar un transporte seguro a sus ciudadanos y asegurar al menos en un 60 % que sus calles y carreteras sean seguras de transitar.

Sabemos que la culpa de nuevo caerá en “negligencias de los choferes”, “negligencias de los mecánicos” y en el orden de dirigencia también pudiera ser culpable un mísero funcionario local, pues jamás un mayimbe mayor tendrá la culpa de nada y mucho menos los Comandantes en Jefes o Tiranos por partida doble, Fidel y Raul.

La noticia, como siempre no avanza mucho más allá del área en que ocurre y solo cuando ya no queda más remedio se entera Camagüey de lo que pasa en Villa Clara. A veces algunos osados reporteros intentan trascender y violando toda disposición superior logran meter la pata por un rato.

En el primer semestre de este año ya se han propducido en Cuba 4 900 accidentes de tránsito con el saldo de 349 fallecidos y 3.559 heridos.

Fue el caso del escribidor de artículos para Radio Sagua, William Suris, el cual quiso dárselas de reportero policiaco, al estilo democrático, y publicó el nombre de los 12 fallecidos en el accidente en la misma Primera Plana del sitio web de esta emisora, pero como siempre sucede en este maldito caos del mismísimo Macondo, se le dijo a la pocas horas que “Nananina” que había que quitar esa noticia lo más rápido posible y vaya usted a saber lo que le suceda por esta frescura.

Pero a lo mejor después de nuestro artículo decidan volverlo a poner. Radio Sagua solo publica estas cosas policiacas para consumo exterior, como es el caso de facebook donde ponen una nota sobre el accidente y la población exterior da sus condolencias que solo son leídas por este privilegiado grupito de Radio Sagua ya que los pobres familiares y amigos no tenemos ni computadoras ni internet para recibir los pésames.

Los datos que suministró Suris sirvieron por unas horas para que todo el mundo libre las copiara y tuviera una base de datos para seguir investigando, de no haber sido por esto, dificilmente se hubiera creído la noticia en el exterior y todo hubiera quedado como siempre queda en la frase: “Hubo otro accidente en Sagua”, y ahí queda todo.

Pero con los datos y apellidos pudimos investigar (la prensa independiente) con sus familiares y amigos y todos coinciden en la indignación que tiene por la inseguridad de nuestras carreteras, la poca confianza que se le tiene al gobierno en cualesquiera de sus gestiones y funciones, y la cosa está en candela en nuestra Villa del Undoso.

“Aquí nada sirve para nada”- dice uno con rabia – “Esta mierda lo que tiene es que hundirse”.

Y como siempre ya veremos el resultado de la investigación que nos tratará de vender la policía de tránsito., anunciada a bombos y platillos por la tristísima y grotesca Radio Sagua con su patético sitio web.

La diferencia es que ahora otros informamos, no son ellos solos. Así que esperen los bombazos informativos de nuestra parte, nunca esperen nada de ellos (aunque el pobre Suris trató).