jueves, 20 de mayo de 2010

Los esbirros de Sagua la Grande


Esta semana salí a caminar por la Villa del Undoso...
Es verdaderamente preocupante la tensión que reina en las calles de Sagua la Grande en estos tiempos finales de la tiranía; todos saben que esto se acaba, todos palpan el violento cambio que se avecina, aunque la fecha exacta se desconozca.

Se oyen confesiones que ponen los pelos de punta pues no quisiéramos que estas venganzas se cumplieran como se describen en cualquier reunión de esquina, ya que trabajamos por una sociedad justa con tribunales para debatir conflictos, pero esta horrible realidad no se puede evadir; muchos dolidos esperan su momento de ajuste con ansiedad y esto es verdaderamente triste y oscuro para Cuba aunque lógico.

“Un oficial de la Seguridad del Estado, famoso en nuestro vecino Municipio de Caibarién, por sus desmanes y por ser el despótico interrogador de los detenidos por vender carnes, pescado o mariscos y por perseguir con saña a los que intentan escapar de Cuba por ese puerto, apareció hace unos días totalmente descuartizado, en un cañaveral en la zona de Jinaguayabo, entre Caibarién y el vecino municipio de Remedios.

Este esbirro era conocido en toda la zona como "Capitán Fidelito", y era odiado por la mayoría de la población. El comentario a sotto voce entre los "cangrejeros", es que "al fin ya se ha comenzado a hacer justicia".

En Sagua todo marcha por la misma vía siendo la primera vez que noto que la oposición pacífica se queda muy a la izquierda ante esta siniestra realidad en el pensamiento de muchos pobladores. “ Hayyyy… que ganas te tengo”- dicen mirando cualquier policía que está en plena acción de detención.

Las palabras más communes son “perros”, “HP”, Sing….”, pero ultimamente se ha puesto de moda “esbirros” que es precisamente la que más les molesta pues pensaban que ese adjetivo había quedado en el pasado exclusivamente para los batistianos.No obstante a todo este malestar del pueblo, algunos de estos esbirros no llegarán a esa época de ajuste ya que serán consumidos por sus propios padres; esta es otra novedad que debo narrar en este mi Diario y se trata de que hasta los mismos esbirros están cediendo de una forma que a las claras denota que ellos también han comenzado a oler la tormenta.

Por detrás de su miseria expresan sus malestares y frustaciones con el oficialismo, y algunos hasta hablan “largarse de aquí” si pudieran, aunque siguen prestando sus casitas para las reuniones de la tenebrosa SE porque el temor es a ambos lados de su esquelética piltrafa.

Por cierto (y entre paréntesis) que el CI me ha autorizado a revelar que muchas de esas reuniones han sido (y son) grabadas con la maravillosa tecnología que hoy se dispone, pero que se han vuelto tan aburridas e irrelevantes que ya es hora de sacarlas en algún programa de Radio o Televisión allá en Miami, pues solo sirven para shows.

Algunas de estas cintas han sido enviadas por internet al exterior y proximamente podrán ser oídas. Nos imaginamos que la primera cabeza que rodará será la de Javielito el jefe mayor, cuando Ramiro descubra su ineptitud, porque desde su propio dominio se envian correos electrónicos comprometedores, aunque Yunier tampoco quedará muy lejos por sus descuidos (como el del pasado jueves … ¿recuerdas?); pero otro de tus descuidos fue la lista de SEPSA que te publicó el C.I. por la prensa digital que me imagino será tu primer interrogatorio; hay algún dinero en tu bolsillo que debes devolver rápido al gobierno pues la bola de nieve ya está rodando y de lo contrario vas a tener que hacer una balsa con motor de Susuki, al final, si te salvas, no serás más que otro gusano.

Javier es un caso mayor y no creo se salve del infarto “marca Ramiro”, pero tanto el arrastrado de Boris como él. pronto serán agua pasada, pues ni pidiendo auxilio por medio de los “radioaficionados” su S.O.S. será escuchado.

Tampoco ya pueden contar con la avioneta de Osvaldito, pues si este contara con una, hace rato estuviera en Miami con su colección de custodios. En balsa, Wilfredito no sirve ni para remar, este infeliz es tan diminuto que no le quedará más remedio que inscribirse en la iglesia de su cuadra y rezar lo más que pueda desde ahora pues sus vecinos lo odian tanto que ni los azabaches, ni el crucifijo le serán escudos eficientes. Los Berridos de Pepe ya los estoy oyendo cuando la Sección de Intereses le diga que no hay visas ni para él ni para su parentela.

Qué daño les han hecho a sus propios nietos.

Por último comunicarles que nuestra prensa local también está aflojando pues perciben el huracán, ya tienen hasta su espacio particular en Facebook donde darse su lujo capitalista y te advierten incluso que: “Prohibido hablar de política”, chúpate esa, ya no quieren ni hablar de Fidel ni del Ché, aunque en cualquier momento les leen la cartilla para recordarles que no son dueños de nada.

Así está Sagua…Mundo…no se olviden de los muertos.

Enviado por Pepe Beltrán a Notisagua, el periódico de la Oposición en Sagua la Grande