domingo, 27 de diciembre de 2009

Nueva Isabela, el pueblo olvidado de Sagua la Grande

Por: Aini Martín Valero
Hay personas que olvidan sus promesas, hay pueblos que se sienten olvidados. Eso ha pasado con los pobladores de Nueva Isabela, pueblo de Sagua La Grande, al norte de Villa Clara.
Una comunidad llena de gente pobre, humilde pero muy hospitalaria. Así me sentí cuando fui hace solo unas semanas, sin embargo sus habitantes me contaron historias que bien servirían para una novela, solo que el genero no seria amor y pasión, sino de horror y misterio.
En Sagua La Grande solo existía un poblado, Isabela de Sagua, pueblo de pescadores donde todas sus calles –en ambas dirección- dan al mar. Por el año 1987 el ciclo Key vatio fuertemente en este pueblo, fueron desvastadas casas enteras, de Isabela quedo poco en pie, este fenómeno atmosférico hizo que Fidel Castro visitara la zona en aquel momento.
Por orden del comandante se comienza a construir Nueva Isabela, ubicado a 5 Km. de Sagua la Grande y 12 Km. de Isabela de Sagua. En medio de la nada comenzó la construcción. Varios bloques de edificios fueron levantados, los pobladores de Isabela mas necesitados fueron mudándose poco a poco para la Nueva Isabela. Llegaron los años 1990, comenzó el periodo especial y las construcciones se detuvieron, todo quedo como varado en el tiempo, la escuela secundaria básica nunca se termino, el circulo infantil nunca se hizo, solo una pequeña escuela primaria que acoge a mas de 200 niños.
Las calles del poblado nunca se asfaltaron, los centros gastronomicos no se existen, tiendas en MN o CUC brillan por su ausencia, los jóvenes no tienen -ni tendrán- donde divertirse. El pueblo esta compuesto de 11 edificios de un total de 25 a realizar, el alumbrado público es muy pobre y cuando llueve el acceso a la única escuela es casi imposible ya que el fango puede llegar a los tobillos.
Si hablamos de la salud el tema es bien delicado, no existe policlínico y solo un consultorio medico. Llamar a una ambulancia es posible, solo que llega cuando ya es demasiado tarde, en muchos de los casos. Los Isabelinos se sienten abandonados a su suerte, el único trasporte es un tren de pasajeros que da 4 viajes al día, después de las 6.30 de la tarde no hay tren, a partir de ese momento Nueva Isabela no existe para el resto del mundo.
Es una pena que cosas como estas se cuenten, es una pena que la gente de Nueva Isabela haya corrido tan mala suerte. Dicen muchos de ellos que las promesas del comandante se hicieron sal y agua, que ya no creen en ningún gobernante y que si en 1994 la emigración mas grande de cubanos se suscito en esa zona, si hay otra apertura los isabelinos serán los primeros en buscar tierras de libertad.

viernes, 25 de diciembre de 2009

Se intensifica el cruel acoso a la población de Sagua la Grande

ACOSO POR MAR Y POR TIERRA
Reportado por Carlos Valhuerdi Obregón y Aini Martín Valero

(Estos son solo ejemplos de los cientos de casos)

El señor Elio Rivero Monzón, el pasado día 20, fue multado, por navegar en una embarcación rústica, por el sub-archipiélago Jardines del Rey, al norte de Villa Clara. El ciudadano de Sagua la Grande Monzón Rivero, hace dos semanas se encontraba en labores de pesca, en una chalupa sin nombre en las cercanías de cayo Esquivel, al norte de su localidad, según informó su hermano Luís Enrique Monzón Rivero, miembro del Partido Solidaridad Democrática, (PSD). Pasado ese tiempo, fue sancionado por el Capitán de Puerto en Caibarién, Alfredo Fundora González, con una multa cuya cuantía asciende a 3000 pesos cubanos en moneda nacional, por haber utilizado una embarcación tosca y sin designación.
En Cuba, las leyes de pesca y adquisición de barcos pesqueros, son controladas por el Ministerio del Interior, a los interesados se les investiga y analiza política e ideológicamente, para después otorgárseles un carné, junto con una Licencia de Autorizo de Pesca. En muchos casos estos trámites terminan en una respuesta negativa.
_____

El ómnibus Astro que recorre el itinerario Sagua la Grande-Ciudad de la Habana fue registrado minuciosamente por miembros de la Policía Nacional Revolucionaria, en días pasados.
En un punto de control ubicado en la entrada de la ciudad, el ómnibus fue detenido por los policías. En formas despectivas y poco profesional levantaron a todas las personas y las hicieron bajar.Revisaron los equipajes y los bolsos de mano en busca de langostas, camarones o pescados en grandes cantidades. Muchas personas traían pescados pero los amparó el carné de pesca que les permite transportar hasta 36 libras.Según contó Lidia Hernández de 62 años, ella cargaba unos pescados pero no poseía el carné y quisieron decomisarle el preciado alimento. Gracias a la protesta de todos los pasajeros, fueron devueltos a la señora que agradeció el gesto solidario, ya que solo traía unas libras de Pargo para sus nietos de La Habana.
______

La represión dentro de Sagua ha aumentado exponencialmente desde que comenzó el mes de diciembre al igual que la oposición que al parecer, es directamente proporcional a la represión. Ni las convocatorias del gobierno, ni sus "Panes y Circo", ni el miserable apoyo de sus sicarios, lograra tapar esta tenebrosa realidad que vive nuestra Aldea Medieval.

sábado, 5 de diciembre de 2009

Reprimen al pueblo de Sagua la Grande


GOBIERNO LOCAL EN TOTAL DESESPERACION
Por: Pepe Beltrán desde la Villa del Undoso

La represión de la dictadura en Sagua la Grande ha aumentado a niveles alarmantes, no solo con los opositores pacíficos, sino con la población general, afectando mucho a viejos y jóvenes.

El gobierno se muestra impaciente y enojado pero con muecas de angustia. La calle llena de policias pidiendo carnets y molestando a todo el mundo sin excepciones, se meten en las casas y revisan todo sin órdenes ni previos avisos; cualquier cosa que les interese se las llevan sin dar explicaciones; son una especie de corsarios con patente del gobierno para robarte lo que ellos necesitan para su hogar.

Los jóvenes viven sin la relajación necesaria de la edad, pues todos sus sentidos están puestos, como antenas previsoras, en los esbirros que patrullan las calles y puedan acercarse a ellos.

El viejo promedio, por su parte, se acorta la vida con la angustia de proteger su
javita de la vista del gavilán policial, que más que gavilanes son verdaderos buitres cuando tienen que caerle encima a una viejita con 4 boniatos para su comida del día. He llorado al ver a un pobre viejo pidiendo con desesperación que le devuelvan “un pescadito” que había podido conseguir en toda una faena de día entero, y como la descarada respuesta policial ha sido una multa.

¡Esbirrros!; ¡Batista quitaba javitas con bombas y pistolas, pero no con boniatos y pescados!...

Los centros de trabajo (incluyendo al sector medico) no escapan a la represión y la mayor tortura son las reuniones “para meter miedo”, la
suspension de aires acondicionados, el despido laboral, las limitaciones de la internet (hasta en Sagua Visión y Radio Sagua que son gente de confianza - ¿O no?). ¡Hasta le tumbaron el correo internacional al CITMA y los han dejado con uno nacional!, unas personas que necesitan esta comunicación para su trabajo científico de intercambio mundial, ¡hasta donde quiere llegar la dictadura con su desesperación final que se está comiendo a sus propios hijitos!

De los vendedores ambulantes, que abundaban como ratones de sótano, ni hablar, ya están extinguidos por el salvaje acoso que le ha dado la
policía de Sagua, así que siguiendo la cadena alimenticia, los gatos nos morimos de hambre. Sagua muere… aún más…

“No podemos ni construir, ni arreglar la pared del frente”- se queja un obrero de calderas- “pues si te cojen con una saco de cemento vas de cabeza a prisión”. ¿Quien ha visto esto en la historia de la humanidad?.

¡Por favor paren al loco !, no se dan cuenta que ya esta senil; van a seguir tomando órdenes como autómatas; ¿Y si un día se le ocurre al loco que maten a todos los primogénitos de cada familia, lo harán ustedes?; creo que sí, de mantenerse esa “fidelidad” conque cumplen todas las órdenes.

Con el cemento que nos prohiben arreglen al menos el Hotel Sagua, el Casino Español, el antiguo Ayuntamiento (Cultura),las decenas de calles y centros históricos que morirán muy pronto si no se les atiende, pónganle aunque sea un brazo
de yeso al pobre Conde Moré, y atiendan la mugre de nuestras estátuas, pongan ventanas decentes al Hospital 9 de abril y algunos centros de educación, embellezcan la escalinata del río, único lugar de visita turística y deportiva internacional…yo se que no pueden, ¡ nunca pudieron !, pero lo decimos para que lo vuelvan a oir.

Por favor, ya perdieron, resconózcanlo y lárguense a otra parte. Hace ya dos décadas que se cayó el campo socialista completo y ustedes aún no quieren reconocer la basura que es el comunismo.
Déjennos desarrollarnos libremente como Chile, Brasil y demás ejemplos latinoamericanos, déjennos usar la internet como cualquier ser humano del planeta, déjennos coger unas vacaciones en Hawaii, ¡déjennos en paz !, el ser humano nace libre, ¡no te metas más conmigo coño!.

¡FARAON, DEJA LIBRE A MI PUEBLO!

¿De verdad crees que ganas reprimiendo?; ¿De verdad crees que cada día se te suman más partidarios por miedo?, bueno, nunca creas en las apariencias…….¡hay sorpresas para ti, tirano inmundo!...