NOMBRE PROHIBIDO EN SAGUA PERO PERMITIDO EN LOS CORAZONES.
Si el valiente negro Tondike no se veía de noche, Jesús Claro Mollinedo Plasencia no se veía de día. Rubio de ojos azules parecía un gringo bañado por el claro sol de la manigua cubana.
Todas las razas y credos estuvieron incorporados a la lucha contra la tiranía Castrista en los campos de Sagua la Grande.La guerrilla de Claro Mollinedo era otro de los terrores de los milicianos, policias, voluntarios y chivatos de la región sagüera (en todo el norte de la provincia Las Villas), frente a frente, plomo a plomo, murieron de ambos lados solo que el lado Castrista hacía monumentos y escuelas con el nombre de los suyos y los exhibía como humildes campesinos asesinados en la prensa controlada, muy parecido a la táctica colonial española del siglo pasado para con los mambises cubanos los cuales eran catalogados con el mismo nombre de “bandidos”.
Los valientes insurrectos actuales desaparecían en tumbas desconocidas y toneladas de pesos invertidos por el gobierno en la propaganda en su contra. Fidel Castro personalmente soñaba con eliminar estos nombres de la mente del “hombre nuevo” sagüero, el tirano pensó que Claro Mollinedo nunca más sería mencionado por estos parajes, pero se olvidó de la genealogía, no pensó que la semilla quedó en Viana donde actualmente la descendencia de los Mollinedos ha hecho casi una raza de rubiecitos y rubiecitas de ojos azules que ahora quieren saber sobre su intrépido antepasado y reescriben lo que sus mayores les cuentan (no sin el temor de esa generación) sobre esa leyenda casi olvidada.
Por suerte, otros hombres honestos que lucharon frente a frente al guerrillero en bando opuesto aún sobreviven y cuentan sobre la audacia del personaje. Si Tondike fue el “Robin Hood” sagüero, Claro fue “El Zorro”; hay que escuchar los insólitos relatos de estos superhombres luchando por la noble causa de la libertad frente a un enorme ejército bien pertrechado, de milicianos engañados por el fraude revolucionario del pistolero Fidel Castro.Al principio Claro y Tondike estaban juntos en la misma guerrilla pero luego Claro Mollinedo toma su propio rumbo y su propio batallón de patriotas. Entre ambos tenían en jaque todo el tiempo a las tropas de Fidel.
Entraban y salían de pueblos como Pedro por su casa con una especie de invisibilidad que solo se ve en las clásicas aventuras……….Joven campesino de la finca San Miguel, hijo de Vidal y de Chichita, creyó en la Revolución de Fidel Castro contra el gobierno de Batista y se batió como jamás el mismo Fidel Castro hizo, por acabar con la dictadura; pero poco después de terminada aquella euforia colectiva comprendió la triste realidad de que el bello ideal había sido traicionado por lo que no quedaba otro camino que seguir luchando, ahora contra el nuevo tirano.Como la batalla no era de “ideas” en aquellos tiempos, a plomo limpio continuó enfrentándose a un ejército contrario muy desigual en armamentos y número de soldados, pero nada de eso le impidió resistir por mucho tiempo, y cada día conseguía el apoyo y admiración de los sagüeros que se le unían pues ningún otro método podría darles esperanzas en un mejor futuro para el país.
El gran coraje de estos sagüeros consiguió formar una legendaria guerrilla bien armada arrebatando el armamento a las milicias Castristas y haciéndoles verdaderos estragos a las superiores tropas del tirano. Uno de esos actos de valentía lo demostraron durante el asalto al cuartel de Viana donde cayó gloriosamente Pepe Niebla defendiendo la Libertad de su patria.El 26 de septiembre de 1961 logra con éxito desmantelar una tienda en Guayabo, Quemado de Güines para pertrechar a sus tropas.
Lo buscaban, lo perseguían, lo chivateaban, pero nunca lograban capturarlo a pesar de la desproporción entre las tropas Castristas y las suyas. Claro hacía estrategias brillantísimas en medio de los montes; algunos milicianos y caza-cabezas haciéndose los superhombres y congraciándose con los jefes de los commandos del LCB, caían bajo la trampa del talentoso Mollinedo como palomitas en jaulas; no había arreglo con aquel implacable guerrillero, una especie de Rambo de aquellos días.
El 1 de diciembre, muere uno de sus persiguidores conocido por “el jíbaro” (Gregorio Pedraza).La historia de estas guerras desiguales todo el mundo la conoce y la esperanza de los sagüeros desapareció desde la temprana fecha del 14 de Septiembre de 1962 cuando Claro Mollinedo fue capturado en Calabazar de Sagua y torturado hasta la satanidad en el G2 de Santa Clara; pero nada salió de su boca que pudiera perjudicar la causa de la libertad, por lo que los indolentes milicianos rabiosos de su firmesa, determinaron fusilarlo. El Paredón, su forma más sencilla de aplacar el odio.
La entrega total de estos hombres por nuestra libertad nunca podrá ser olvidada y nos tocará a los más jóvenes la descomunal misión de rescatar la verdadera historia sepultada por medio siglo de escombros, maldades y lúgubres manipulaciones de historiadores y periodistas locales.
La historia de los mambises de la "Brigada Sagua" se escribió después, porque durante la tiranía española, se le llamó bandidos a nuestros gloriosos combatientes por parte de la prensa local; pero ya vemos como un siglo ignorándolos ha borrado el nombre de esos despreciables periodistas.
"Cuando de la libertad se trata, todo al fuego, aunque sea el arte."
José Martí
domingo, 31 de mayo de 2009
sábado, 23 de mayo de 2009
Mito y Leyenda de Machín
Por: Mauricio Vicent desde Cuba
(Léanlo antes que le pongan nombre a una calle, hagan estatua o pongan una placa en Sagua)
Hace hoy 100 años justos que nació en el pueblo cubano de Sagua la Grande el cantante Antonio Machín. Y el magistral intérprete de temas como Angelitos negros, Dos gardenias o Madrecita es recordado aún en España como el gran embajador de la música cubana (estos días sale a la venta el doble CD remasterizado digitalmente Antonio Machín. Toda una vida, con 32 temas). Paradójicamente, en su tierra natal es casi desconocido, si bien Chiquitica, la única de los 16 hermanos Machín que todavía vive, mantiene fresca su memoria; a sus 89 años, con una lucidez y una simpatía envidiables, recuerda que Antonio quiso ser "en realidad barítono, pero no pudo por el racismo de la época".
"Papá se oponía a que él cantase. Por eso lo metió a trabajar en la bodega de un amigo español en el central azucarero de Sagua. Pero allí na'mas que hizo comer y engordar, y eso fue lo que aprendió, ¡ah¡, y a hablar gallego. No aprendió más nada, je, je, je", dice con picardía Gloria Esther Lugo Machín.
Sus padres, el gallego José Lugo Padrón y la negra cubana descendiente de esclavos Leoncia Machín, tuvieron 16 hijos, y todos fueron criados bajo la máxima de "pobres pero honrados". "Él y yo éramos de la última hornada, estábamos entre los cinco más pequeños. Su nombre era Antonio Abad Lugo Machín, pero él optó por el apellido Machín porque era más comercial. Eso a mi papá siempre le molestó. Decía: 'Si es mi hijo legítimo, por qué va a ser Machín, si es Lugo".
Chiquitica habita en la calle Factoría, en el cogollo de La Habana Vieja, en un humilde apartamento de dos cuartos, dos camas y una cuna, donde viven ella, su hija y su nieta, con sus respectivos esposos, y su biznieta Patricia. La casa es un "cucuruchito", pero lleno de recuerdos de Machín. Hay fotos color sepia maravillosas, recortes de periódicos y sobre todo está la memoria fabulosa de su hermana: "Él iba los domingos a la iglesia y cantaba en el coro. Lo hacía tan bien que el cura quiso propiciar que fuera barítono; es lo que él quería ser, pero en aquella época, por el color, no pudo realizar ese deseo".
Recuerda Chiquitica que, pese a la oposición de su padre, Antonio "siempre se la pasaba cantando". "A los 22 años marchó solo a La Habana y aquí empezó a trabajar de media cuchara [ayudante de albañil] en una obra", donde conoció a José Martínez, un sevillano que fascinado por su voz le presentó al trovador y guitarrista Miguel Zaballa.Con él Machín creó su primer dúo y se presentó en distintos centros nocturnos y en la radio. Modesto Azpiazu, director de la orquesta que amenizaba las noches del famoso cabaret del Casino Nacional, lo conoció por aquel entonces y lo fichó para su agrupación, convirtiéndolo en el primer cantante negro de una orquesta de blancos.
Con Azpiazu viajó a Nueva York en 1930. Tras grabar El manisero, la famosa obra de Moisés Simón, Machín saltó a la fama y ésta ya no lo abandonó jamás.Chiquitica afirma saber el secreto de las famosas maracas de su hermano. "Cuando él empezó tocaba las claves. También se sabía acompañar a la guitarra pero su fuerte eran las maracas. Las primeras que tuvo las llamaba las abuelas; él las guardaba en una vitrina con todos sus trofeos, y aunque tenía otras, él siempre prefirió las abuelas".
Después de tener varios grupos en Estados Unidos, Machín viaja a Europa. Inglaterra, Alemania, Suecia, Italia, Holanda... En París forma su propia orquesta y se presenta en La Coupole, pero al estallar la Segunda Guerra Mundial se marcha a España. Pese a la dura posguerra, Machín sale adelante y triunfa con boleros antológicos.Inmortaliza Mira que eres linda (Julio Brito), Aquellos ojos verdes (Nilo Méndez), Madrecita y Toda una vida (ambas de Osvaldo Farrés), entre otros éxitos.
Pero es con Dos gardenias, de la cubana Isolina Carrillo, y sobre todo con Angelitos negros, compuesta por el mexicano Manuel Álvarez Maciste sobre unos versos del poeta venezolano Andrés Eloy Blanco, con las que Machín alcanza el cenit de su fama.
En Cuba, sólo algunos programas de radio han recordado los 100 años del nacimiento de Machín (que viajó por última vez a su país en 1957), pero de conciertos y homenajes, nada. "Ingratitud", dice Chiquitica, "en Sevilla hasta tiene una calle con su nombre, y aquí, nada".Chiquitica es de armas tomar.
Estudió música, aprendió ingles y francés, trabajó en el Ministerio de Comercio -"con otros gobiernos"- y hace tres años, con 86, se montó a un avión y se marchó a España invitada a un acto en memoria de su hermano. "Y si me invitan otra vez me vuelvo a ir".
El éxito de Antonio Machín en España duró hasta el día de su muerte, en 1977, en Madrid.Y hasta entonces él se ocupó de Gloria y de su familia. "En navidades aquí nunca faltaban los turrones, pero después de ese día, nada". No quiere hacer reproches oficiales, pero, dice, "ya sería hora de que me dieran una casa en condiciones. Así podría guardar mejor los recuerdos de Antonio".
(Léanlo antes que le pongan nombre a una calle, hagan estatua o pongan una placa en Sagua)
Hace hoy 100 años justos que nació en el pueblo cubano de Sagua la Grande el cantante Antonio Machín. Y el magistral intérprete de temas como Angelitos negros, Dos gardenias o Madrecita es recordado aún en España como el gran embajador de la música cubana (estos días sale a la venta el doble CD remasterizado digitalmente Antonio Machín. Toda una vida, con 32 temas). Paradójicamente, en su tierra natal es casi desconocido, si bien Chiquitica, la única de los 16 hermanos Machín que todavía vive, mantiene fresca su memoria; a sus 89 años, con una lucidez y una simpatía envidiables, recuerda que Antonio quiso ser "en realidad barítono, pero no pudo por el racismo de la época".
"Papá se oponía a que él cantase. Por eso lo metió a trabajar en la bodega de un amigo español en el central azucarero de Sagua. Pero allí na'mas que hizo comer y engordar, y eso fue lo que aprendió, ¡ah¡, y a hablar gallego. No aprendió más nada, je, je, je", dice con picardía Gloria Esther Lugo Machín.
Sus padres, el gallego José Lugo Padrón y la negra cubana descendiente de esclavos Leoncia Machín, tuvieron 16 hijos, y todos fueron criados bajo la máxima de "pobres pero honrados". "Él y yo éramos de la última hornada, estábamos entre los cinco más pequeños. Su nombre era Antonio Abad Lugo Machín, pero él optó por el apellido Machín porque era más comercial. Eso a mi papá siempre le molestó. Decía: 'Si es mi hijo legítimo, por qué va a ser Machín, si es Lugo".
Chiquitica habita en la calle Factoría, en el cogollo de La Habana Vieja, en un humilde apartamento de dos cuartos, dos camas y una cuna, donde viven ella, su hija y su nieta, con sus respectivos esposos, y su biznieta Patricia. La casa es un "cucuruchito", pero lleno de recuerdos de Machín. Hay fotos color sepia maravillosas, recortes de periódicos y sobre todo está la memoria fabulosa de su hermana: "Él iba los domingos a la iglesia y cantaba en el coro. Lo hacía tan bien que el cura quiso propiciar que fuera barítono; es lo que él quería ser, pero en aquella época, por el color, no pudo realizar ese deseo".
Recuerda Chiquitica que, pese a la oposición de su padre, Antonio "siempre se la pasaba cantando". "A los 22 años marchó solo a La Habana y aquí empezó a trabajar de media cuchara [ayudante de albañil] en una obra", donde conoció a José Martínez, un sevillano que fascinado por su voz le presentó al trovador y guitarrista Miguel Zaballa.Con él Machín creó su primer dúo y se presentó en distintos centros nocturnos y en la radio. Modesto Azpiazu, director de la orquesta que amenizaba las noches del famoso cabaret del Casino Nacional, lo conoció por aquel entonces y lo fichó para su agrupación, convirtiéndolo en el primer cantante negro de una orquesta de blancos.
Con Azpiazu viajó a Nueva York en 1930. Tras grabar El manisero, la famosa obra de Moisés Simón, Machín saltó a la fama y ésta ya no lo abandonó jamás.Chiquitica afirma saber el secreto de las famosas maracas de su hermano. "Cuando él empezó tocaba las claves. También se sabía acompañar a la guitarra pero su fuerte eran las maracas. Las primeras que tuvo las llamaba las abuelas; él las guardaba en una vitrina con todos sus trofeos, y aunque tenía otras, él siempre prefirió las abuelas".
Después de tener varios grupos en Estados Unidos, Machín viaja a Europa. Inglaterra, Alemania, Suecia, Italia, Holanda... En París forma su propia orquesta y se presenta en La Coupole, pero al estallar la Segunda Guerra Mundial se marcha a España. Pese a la dura posguerra, Machín sale adelante y triunfa con boleros antológicos.Inmortaliza Mira que eres linda (Julio Brito), Aquellos ojos verdes (Nilo Méndez), Madrecita y Toda una vida (ambas de Osvaldo Farrés), entre otros éxitos.
Pero es con Dos gardenias, de la cubana Isolina Carrillo, y sobre todo con Angelitos negros, compuesta por el mexicano Manuel Álvarez Maciste sobre unos versos del poeta venezolano Andrés Eloy Blanco, con las que Machín alcanza el cenit de su fama.
En Cuba, sólo algunos programas de radio han recordado los 100 años del nacimiento de Machín (que viajó por última vez a su país en 1957), pero de conciertos y homenajes, nada. "Ingratitud", dice Chiquitica, "en Sevilla hasta tiene una calle con su nombre, y aquí, nada".Chiquitica es de armas tomar.
Estudió música, aprendió ingles y francés, trabajó en el Ministerio de Comercio -"con otros gobiernos"- y hace tres años, con 86, se montó a un avión y se marchó a España invitada a un acto en memoria de su hermano. "Y si me invitan otra vez me vuelvo a ir".
El éxito de Antonio Machín en España duró hasta el día de su muerte, en 1977, en Madrid.Y hasta entonces él se ocupó de Gloria y de su familia. "En navidades aquí nunca faltaban los turrones, pero después de ese día, nada". No quiere hacer reproches oficiales, pero, dice, "ya sería hora de que me dieran una casa en condiciones. Así podría guardar mejor los recuerdos de Antonio".
Etiquetas:
aprovechadores,
comunismo,
desprecio en vida,
fraude,
ingratitud,
miserables,
olvido,
oportunismo en usencia,
plagio,
repugnantes
jueves, 14 de mayo de 2009
¡Cambio delincuentes por héroes!
Enviado por Pepe Beltrán desde Cuba para el periódico digital “Noticias de Sagua”
¡ En qué situación a puesto Raul a “Los Cinco Héroes”!, nuestro general le gritó a Obama que se los cambiaba por presos delincuentes. ¿Acaso no atenta este pedido contra los héroes?, ¿General, cómo va a cambiar usted héoes por delincuentes?..
Todo a la inversa, los "delincuentes" de Raul son en realidad los 75 presos políticos de la Primavera Negra del 2003, los cuales con impresionante dignidad han contestado, uno por uno, que NO aceptan ese canje. "Los héroes" son la crápula de nuestra sociedad que SI lo aceptan.
¡Qué verguenza!”- dirán los 5 héroes- “no quieren cambiarse por nosotros”, ¡lo que se están perdiendo!.
Efectivamente, se están perdiendo salir de este infierno que son las prisiones cubanas, se están perdiendo volar a Miami y recuperar el peso perdido, se pierden arreglarse los dientes que ya no tienen ni la mitad, se pierden la buena vida, el aire acondicionado, el auto, el barco, la piscina, el barbiquiú, la buena ropa, la buena televisión, ese maravilloso cine de Holliwood, la lectura ilimitada,,,, pero sobre todo , se pierden La Libertad.
¡ Qué grandeza!, esa es la verdadera dignidad tan escasa en Cuba desde la época de los mambises, pero que aún queda algo de ella.
Los 75 opositores fueron hechos prisioneros simplemente por pensar contrario al régimen castrista, y los “heroes” fueron hechos prisioneros por espíar, conspirar en un crímen, introducir armas en Estados Unidos, planear sabotajes, y recopilar datos de una central nuclear en la Florida, ¡por Dios!, la diferencia es total, del cielo a tierra, como vas a cambiar prisioneros politicos por delincuentes comunes, además “los cinco” son extranjeros en Estados Unidos y los presos politicos lo están en su propia patria, Cuba.
“Los 5” tenían mucha esperanza en que los prisioneros politicos de Cuba dijeran que sí aceptaban el cambio, sin darse cuenta que, el solo hecho de plantearlo, le otorgaba a “los 75” un reconocimiento de igualdad (desde su punto de vista), pero el rotundo NO de todos y cada uno de los 75 encarcelados, se tradujo en: “No me igualen con esa chusma”.
Ahora, lo único que les queda a “Los Cinco Espías” es canjearse por los terroristas que el gobierno cubano oculta en La Habana y que el FBI tiene en la lista de los 50 más buscados, pero escojamos solo 5 de esa lista para cambiarlos pelo a pelo, animal por animal:
1-El negro norteamericano Bill Brent que mató a policias y asaltó cuanto pudo en sus tiempos de Pantera Negra, ahora vive en La Habana.
2-Robert Hunter, buscado por asesinato y tráfico de armas en E.U. y refugiado en Cuba.
3-Joanne Chesimard, fugada de una prisión norteamericana por asesinar a un patrullero, y escondida en Cuba.
4-Victor Manuel Gerena, Escondido en Cuba, después de realizar varios atentados con bombas.
5-Robert Vesco, famoso estafador financiero que escapó de la justicia americana refugiándose en Cuba. (terminando este escrito me dicen que murió en recientemente en La Habana).
Por esas razones, este mes pasado, el Presidente Obama mantuvo a Cuba en la lista negra de los países que apoyan al terrorismo.
Es de agregar que por cada uno de esos 5 individuos el gobierno norteamericano ofrece 1 millón de dólasres por su captura.
¡Lástima yo no sea Rambo!.
¡ En qué situación a puesto Raul a “Los Cinco Héroes”!, nuestro general le gritó a Obama que se los cambiaba por presos delincuentes. ¿Acaso no atenta este pedido contra los héroes?, ¿General, cómo va a cambiar usted héoes por delincuentes?..
Todo a la inversa, los "delincuentes" de Raul son en realidad los 75 presos políticos de la Primavera Negra del 2003, los cuales con impresionante dignidad han contestado, uno por uno, que NO aceptan ese canje. "Los héroes" son la crápula de nuestra sociedad que SI lo aceptan.
¡Qué verguenza!”- dirán los 5 héroes- “no quieren cambiarse por nosotros”, ¡lo que se están perdiendo!.
Efectivamente, se están perdiendo salir de este infierno que son las prisiones cubanas, se están perdiendo volar a Miami y recuperar el peso perdido, se pierden arreglarse los dientes que ya no tienen ni la mitad, se pierden la buena vida, el aire acondicionado, el auto, el barco, la piscina, el barbiquiú, la buena ropa, la buena televisión, ese maravilloso cine de Holliwood, la lectura ilimitada,,,, pero sobre todo , se pierden La Libertad.
¡ Qué grandeza!, esa es la verdadera dignidad tan escasa en Cuba desde la época de los mambises, pero que aún queda algo de ella.
Los 75 opositores fueron hechos prisioneros simplemente por pensar contrario al régimen castrista, y los “heroes” fueron hechos prisioneros por espíar, conspirar en un crímen, introducir armas en Estados Unidos, planear sabotajes, y recopilar datos de una central nuclear en la Florida, ¡por Dios!, la diferencia es total, del cielo a tierra, como vas a cambiar prisioneros politicos por delincuentes comunes, además “los cinco” son extranjeros en Estados Unidos y los presos politicos lo están en su propia patria, Cuba.
“Los 5” tenían mucha esperanza en que los prisioneros politicos de Cuba dijeran que sí aceptaban el cambio, sin darse cuenta que, el solo hecho de plantearlo, le otorgaba a “los 75” un reconocimiento de igualdad (desde su punto de vista), pero el rotundo NO de todos y cada uno de los 75 encarcelados, se tradujo en: “No me igualen con esa chusma”.
Ahora, lo único que les queda a “Los Cinco Espías” es canjearse por los terroristas que el gobierno cubano oculta en La Habana y que el FBI tiene en la lista de los 50 más buscados, pero escojamos solo 5 de esa lista para cambiarlos pelo a pelo, animal por animal:
1-El negro norteamericano Bill Brent que mató a policias y asaltó cuanto pudo en sus tiempos de Pantera Negra, ahora vive en La Habana.
2-Robert Hunter, buscado por asesinato y tráfico de armas en E.U. y refugiado en Cuba.
3-Joanne Chesimard, fugada de una prisión norteamericana por asesinar a un patrullero, y escondida en Cuba.
4-Victor Manuel Gerena, Escondido en Cuba, después de realizar varios atentados con bombas.
5-Robert Vesco, famoso estafador financiero que escapó de la justicia americana refugiándose en Cuba. (terminando este escrito me dicen que murió en recientemente en La Habana).
Por esas razones, este mes pasado, el Presidente Obama mantuvo a Cuba en la lista negra de los países que apoyan al terrorismo.
Es de agregar que por cada uno de esos 5 individuos el gobierno norteamericano ofrece 1 millón de dólasres por su captura.
¡Lástima yo no sea Rambo!.
Etiquetas:
5 héroes,
canjes,
delincuentes,
espías,
Obama,
presos,
presos comunes,
presos políticos,
prisioneros,
Raul Castro
domingo, 3 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Entradas (Atom)